> Just Implant
Español | Català
 
ver todos
Área pacientes > Consejos e Información


ARTROSIS CERVICAL

Artrosis cervical. Cuide su cuello y espalda de las malas posiciones
El estrés es uno de los factores fundamentales al momento de adoptar malas posturas al sentarse, que pueden decantar en enfermedades de la espalda y cuello y, una de ellas, la artrosis cervical. La herencia y el envejecimiento natural también son factores que inciden en esta enfermedad. Y, por supuesto, la obesidad, que genera exceso de trabajo para la columna y el cuello.

Se conoce con el nombre científico ‘Espondilosis’, y es el resultado de la “vejez de las vértebras y el desgaste que llega con la edad en las articulaciones y huesos de la columna vertebral”.
El cuello es uno de los principales blancos de la artrosis, provocando mucho dolor y dificultando con ello la posibilidad de movimiento.
Si no se recibe tratamiento por la artrosis, el desgaste llega a afectar a los discos intervertebrales y a las vértebras, que comienzan con la producción de calcificaciones entre las vértebras, lo que achica el espacio entre la médula espinal y los nervios a su salida hacia los brazos y hombros.
Esta compresión produce un dolor crónico que irradia hacia las extremidades. Sin embargo, este dolor no es una indicación para la cirugía, que llega a ser necesaria en casos muy severos de artrosis y que consisten en retirar las porciones de hueso que se han formado entre las vértebras y que generan la presión.
Este padecimiento llega de forma natural a las personas mayores de 70 años, pero puede evitarse realizando ejercicio, adoptando buenas posturas y disminuyendo el estrés. 

 

Causas
- Envejecimiento.
- Herencia. La predisposición familiar se da principalmente en las mujeres.
- Obesidad: el sobrepeso daña el cartílago articular.
- Trastornos debido a que la forma de la articulación o de un miembro no es la normal, por ejemplo cuando las piernas están torcidas o una pierna es más larga que la otra.
- Lesiones locales: fracturas, golpes importantes o inflamaciones de cualquier causa en una articulación.
- Exceso de uso: es el caso de los deportistas.

Síntomas de la artrosis cervical
- Dolor crónico en el cuello, que empeora con el movimiento.
- Debilidad muscular, con sensación de adormecimiento en hombros, brazos e incluso en manos y dedos.
- Rigidez, que puede limitar los movimientos del cuello.
- Dolores de cabeza.
- Pérdida de equilibrio.

 

Patologías más comunes
- Hernia de disco cervical aguda y crónica: es un desplazamiento del disco intervertebral de la columna cervical desde su posición normal hacia  el canal espinal. Puede producir compresión y lesión de la médula espinal y/o raíces nerviosas. Los síntomas más frecuentes son el dolor de cuello, hombros y brazos. La hernia aguda es causada por algún trauma, práctica deportiva, movimientos bruscos o mala postura, la crónica ocurre por degeneración artrósica de los discos intervertebrales.
- Hernia de disco lumbar aguda y crónica: es un desplazamiento del disco intervertebral de la columna lumbar desde su posición normal hacia el canal espinal. Puede producir compresión y lesión de las raíces nerviosas. Los síntomas son dolor lumbar en la línea media y ciática cuando se irradia al glúteo, muslo, pierna, pie.
- Artritis: es la inflamación en las articulaciones y tejidos circundantes, produciendo dolor, sensibilidad, calor, hinchazón y rigidez. En algunas personas puede causar la pérdida del movimiento. No se conoce la causa exacta de la artritis, pero existen factores de riesgo para ésta, como la herencia, la edad, el género, el peso y las condiciones de trabajo.
- Artritis Reumatoidea: Es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación articular progresiva, deformante y muy dolorosa. Los síntomas son disminución del apetito, fiebre no muy elevada, deformación en las manos y en los pies e inflamaciones que abarcan tejidos blandos.

 

Fuente: La Vanguardia 24/07/2012